26 agosto, 2015

¿Qué es lo que está en juego con la Reforma Educativa?

Mucho se ha hablado al respecto de la Reforma Educativa, de sus supuestos beneficios y de su imperiosa necesidad. Hemos sido bombardeados desde la televisión y la radio con spots que defienden a ultranza ésta y las otras reformas estructurales, diciéndonos que ése es el camino que debe tomar el país, y sin embargo, hay maestros en las calles protestando contra la mentada reforma y desacreditando el discurso oficial, y que por esto mismo, han sido satanizados en los noticiarios y se han girado órdenes de aprehensión en su contra ¿qué pasa entonces?

Lo cierto, es que el propósito de la Reforma es acabar con lo dispuesto en el artículo 3ro. de la Constitución política, quitarle aquello de que la educación será “laica y gratuita”. El gobierno de Enrique Peña Nieto, pretende llevar a cabo una regresión histórica, acabando con los derechos educativos que con tantos esfuerzos y sacrificios se lograron en el país. En pocas palabras, el fondo de la reforma, es privatizar de una vez por todas, la educación, ponerla al servicio de las empresas y de las grandes industrias.

Pero Peña Nieto no actúa solo, él no es más que un fantoche sometido a los designios del FMI, el BID y el OCDE, instituciones financieras promotoras del neoliberalismo a las que no les mueve nada distinto a la ganancia y el lucro; todo esto en la lógica de desmantelar cualquier vestigio del Estado de Bienestar, que en el reglon educativo, busca privatizar éste derecho.

La oposición a ésta política antipopular la está protagonizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La sección más fuerte y la cuna de ésta organización, se encuentra en Oaxaca. Si Oaxaca resiste, la reforma se viene abajo; si Peña Nieto derrota a Oaxaca, derrota a todo México, e impone su modelo antipopular de educación.



Apoyemos entonces a los profesores y su lucha ¡No a la Reforma Educativa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario