27 agosto, 2015

Comentarios sobre los 30 años de la sociología en Tabasco y los procesos sociales latentes.


Por: Juan Carlos Guzmán Ríos*



En septiembre de 1985, se inicia la impartición de una nueva licenciatura, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, nos referimos a la Licenciatura en Sociología. A la par, se comienza a impartir la Licenciatura en Historia; al surgir estas dos, provocaron el origen de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, pues se integró con la Licenciatura de Derecho. En sus inicios su ubicación fue en la calle Centenario sin número, atrás de la Secretaria de Finanzas, hoy nos encontramos en prolongación Paseo Usumacinta S/n Ranchería González 1ª Sección, C.P. 86280, Villahermosa, Tabasco, en donde ya tenemos por lo menos unos 5 años. En ese sentido la conmemoración del 30 aniversario de la Licenciatura nos encontramos en nuevas instalaciones.

Son varios los factores, que influyeron para que se creara la carrera de Sociología en Tabasco, uno más otros menos, pero lo que no se puede negar es el interés del gobernador Enrique González Pedrero para que se creara, además de que esta entidad del sureste mexicano tenía en esos momentos un arribo a la Modernidad, la sociedad tabasqueña vio trastocado sus formas tradicionales de vida, se vio inmersa en procesos de urbanización, en llegada de migrantes, en cuestiones demográficas distintas, lo que ocasiono la necesidad de hacer la lectura social de estas problemáticas, a nivel del escenario nacionales presentaban dinámicas sociales distintas, en el norte del país el sistema autoritario del PRI, se enfrentaba a un crecimiento del PAN, el cual obtenía triunfos en algunas ciudades importantes, pero algo que movió fuertemente las estructuras del poder en México, fue el terremoto de la ciudad capital de México. Éste, desnudó la fragilidad e insensibilidad del punto central de este sistema, el Sr. Presidente tardó en reaccionar ante esa catástrofe, son la gente de a pie, los ciudadanos y sociedad civil, los que inmediatamente reaccionaron, mientras el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado tardó horas en darse cuenta de lo que había sucedido. Tres años después, en 1988 aparece la insurgencia Cardenista, y se comete un descomunal fraude electoral, para hacer llegar a los Pinos al Lic. Carlos Salinas de Gortari. En el escenario internacional, se da la caída del Muro de Berlín, el neoliberalismo se consolida como única vía, además la globalización y el mundo internet se establecían.

En esas aguas, navegaba la nave sociológica en Tabasco, a inicios de la última década del siglo XX el paradigma en el que se basaba el plan de estudios, se agrietaba, el Materialismo Histórico era seriamente cuestionado, se decía adiós al marxismo, el discurso neoliberal se erguía sin vacilación, todo aquel discurso que hacía referencia al bienestar común, al bien colectivo se venía abajo, ante este horizonte del conocimiento social, muchos ignoraban, que el conocimiento sociológico, cuanto más se encuentra en crisis, más se potencia su creatividad y reflexión, para generar constructos de conocimiento.


En México la sociología, dirige su mirada a otros objetos de estudio como es la sociedad civil, a la reestructuración productiva, la sociología política se posiciona en el análisis de la gobernabilidad y la democracia, estudios de género, cuestiones simbólicas; en Tabasco impactaron todos estos procesos. Varios leímos con mayor atención a Casanova, Zermeño, Castañeda, De la Garza, Canto, Olvera, Hirose, Bourdieu, Touraine, Gertz, Habermas, Giddens, aunado a esto en 1994 en el escenario nacional e internacional aparece el Zapatismo. La voz de los más pobres, recuperó la parte más heroica y valiente de una gran mayoría de mexicanos, México no ha vuelto a ser el mismo, el Zapatismo es un acicate en el sistema político de México. Por otra vía de participación se luchó por construir instituciones para vigilar los procesos electorales, se creó el Instituto Federal Electoral, estaba dicho la lucha de muchos mexicanos se volcó por la consolidación de la Democracia en nuestro país, en 1997 en la licenciatura se iniciaba por primera vez la reestructuración de su Plan de estudios.   


          
*Profesor investigador de la DACSyH UJAT, es Doctor en Historia y Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, es maestro en Sociología del Trabajo por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana y Licenciado en Sociología por la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, es miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco, de la Red Nacional de Investigación Urbana y del Grupo de Investigación Histórica y Cultura Material. Agradecemos su colaboración para la realización de éste número.

Fotos proporcionadas por el Archivo Juan Carlos Guzmán Ríos:

1)Llegada al zócalo de la ciudad de México del Éxodo por la Democracia (1991)
2)Testimonio sobre el proceso electoral en Cárdenas Tabasco (2003)
3)Asistencia a la Convención Nacional Democrática del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (1994)
4)Realización de trabajo de campo en la colonia Gaviotas Sur con estudiantes de sociología (1990)


Publicado en: Conciencia. Órgano Informativo de la Liga Estudiantil Democrática DACSyH/ UJAT. Edición No. 3. Agosto 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario