22 agosto, 2015

Ezequiel Ander-Egg, el intelectual militante

Los días 18, 19 y 21 de agosto, la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, tuvo el honor de contar con la presencia de uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes en el campo del Trabajo Social, como lo es Ezequiel Ander-Egg, quién con su ejemplo, ha demostrado que la teoría solo es válida cuando va acompañada de la praxis.

Contando con la presencia de  estudiantes de Sociología y de algunas trabajadoras sociales del estado, las conferencias dictadas por Ander-Egg, se centraron en la importancia de una metodología eficaz para llevar a cabo el Trabajo Social, pero sobre todo, una metodología sensible y humana. Ilustró como puede ésta ser realizada, con algunos anécdotas ocurridos a lo largo de su vida, las cuales conmovieron profundamente a los asistentes, quienes se concientizaron sobre la importancia de comprometerse con su disciplina.

Enemigo de la seriedad que demandan las instituciones, Ander-Egg declaró “Nos enseñan tantas abstracciones, que acabamos por convertirnos en perfectos idiotas inútiles del capitalismo”. De igual forma, insistió en la urgencia de luchar contra las injusticias sociales y contra el imperialismo, denunció el hecho de que más de la mitad de la investigación científica que se realiza en el mundo, sea con objetivos militares y se declaró un militante en favor de la unidad latinoamericana.

Durante los tres días que éste personaje asistió a la división académica, causó revuelo entre los estudiantes, quienes pudieron convivir muy de cerca con él y adentrarse en su vasta obra, lo mismo que profesores, con quienes intercambió opiniones y sentires.
Nacido en Argentina en 1930, Ander-Egg ha sido testigo de muchos de los cambios y movimientos sociales que se han gestado en el mundo, siendo él mismo, partícipe de éstos.

En 1975, sobrevivió a un fusilamiento ordenado por la Alianza Anticomunista de América (la “Triple A”), acusado de “haber convertido a miles de jóvenes al comunismo” con la publicación de su libro “Hacia la Revolución Socialista en América Latina”. Ha Realizado estudios de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación económica, Planificación social y Pedagogía. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Estudió en Argentina, Francia, España y Bélgica y actualmente, colabora con el gobierno progresista de Rafael Correa en Ecuador.



“Espero haberlos hecho felices” dijo finalmente al terminar su serie de conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario