28 septiembre, 2015

Realizan primer encuentro por los derechos de la mujer en Tabasco.


El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo el primer Encuentro por los Derechos de la Mujer en Tabasco, en el auditorio Eduardo Alday de la antigua División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT. 

Evento convocado por organizaciones de la sociedad civil como lo son el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), el Sindicato de Trabajadores Administrativos e Intendentes de la UJAT (STAIUJAT), Mujeres Solidarias en Acción Social (MUSAS), Promoviendo la Equidad (PROMOE), Solidaridad y Apoyo Social,  y de mujeres activistas independientes, tuvo como finalidad, evaluar la situación en la cual se encuentran los derechos de la mujer tabasqueña, así como la propuesta de acciones para propiciar su concientización y empoderamiento.

A las 09.30 de la mañana, en voz de la periodista Cecilia Vargas, se dieron por iniciadas las actividades del encuentro, por lo que se instalaron las mesas de trabajo en las cuáles se trataron cuatro ejes temáticos: 1) Violencia de género y acceso a la justicia, 2) Las mujeres y la economía, 3) Participación política de las mujeres y paridad de género y 4) Embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva.

En dichas mesas, fueron presentadas distintas ponencias acorde al tema, las cuáles fueron discutidas y enriquecidas con la opinión y los aportes de las y los asistentes, ya que –como ellas reconocieron- en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer, la participación de los hombres también es importante. Cada mesa de trabajo presentó una conclusión y una propuesta, y éstas se integraron en un solo documento, el cuál será expuesto ante el X Encuentro Nacional Feminista, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México los próximos 16, 17 y 18 de octubre.

Cabe destacar que dentro de los pronunciamientos del Encuentro por los Derechos de la Mujer en Tabasco, se reivindicó el derecho a una vida libre de violencia, al uso de preservativos y anticonceptivos, a la libertad de decidir sobre el uso de su cuerpo, a la interrupción legal del embarazo, por la independencia económica y contra la explotación sexual. De igual forma, se solidarizaron con las madres y los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dando así por terminado el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario