16 noviembre, 2010

¿Por qué defender a Fidel?

No hace mucho tiempo un antiguo profesor de secundaria (al enterarse de mis inclinaciones socialistas/comunistas) me recriminaba el hecho de creer en este tipo de ideas, y me ponía como ejemplo a Cuba y su líder político: Fidel Castro. Me decía que en Cuba había represión y hambre lo que me hizo tambalear un momento pero recordando el sinnúmero de información que ha caído en mis manos simplemente respondí: “Es que el comunismo se ha mal aplicado”

Sin embargo ese mal sabor de boca que deja una discusión ideológica me hizo reflexionar acerca de una pregunta… ¿Por qué defender a Fidel? Es una pregunta difícil ya que actualmente quienes hace medio siglo creían en él y su revolución lo han abandonado.

Entonces valoremos lo siguiente: Castro hizo nacer una lucha armada en su país contra un régimen corrompido y pro colonialista a finales de los 50´s y principios de los 60´s, lucha que triunfó y le entregó el poder (recordemos que Fidel presento su renuncia pero el pueblo cubano le pidió regresara) en medio de un ambiente de fiesta y algarabía, y sin proponérselo debido a la insistencia de los Estados Unidos en seguir conservando su política imperialista declaro a su gobierno como marxista-leninista. En aquellos tiempos Cuba se alió con el único país que podía apoyarle en las hostilidades norteamericanas: la URSS, esto le sirvió a Fidel para que se convirtiera en el símbolo vivo de la izquierda latinoamericana e inspiración para otros movimientos armados.

Hoy en día la Unión Soviética es inexistente, la izquierda del continente se encuentra sumergida en una crisis, las guerrillas están naufragando y luchando por su supervivencia más que por la liberación de los pueblos, los países socialistas que mantenían un status quo respecto a Washington se derrumbaron junto a la URSS, la mayoría de los Partidos Comunistas han sido ilegalizados, etcétera.

Aunado a esto recordemos que en México la información es manejada por un duopolio: Televisa y TV azteca, ambas al servicio de un gobierno de facto neoliberal. Que desde siempre han tratado de idiotizar al pueblo y ocultar la verdad, lo mismo ocurre en otros países quienes al servicio del imperio yanqui han construido un muro de farsas y calumnias sobre Castro y la Revolución Cubana.

Los Estados Unidos es la nación más poderosa sobre la tierra y Cuba es una isla de reducida superficie que basa su economía en la agricultura, así que dígame: ¿Un verdadero líder preocupado por los suyos les dejaría solos ante tal situación? Pues Nooo! Además el avance de Cuba es notorio: sus estándares en educación son superiores en comparación a toda América Latina, en especial a nuestro país y esta es verdaderamente gratuita. Los mejores médicos son de Cuba, la deforestación es inexistente y así podríamos citar varios ejemplos.

El error que ha cometido Fidel es el de no dejar el poder en manos de ambiciosos dispuestos a retroceder en el avance del socialismo. Por ello defender a Fidel es defender la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario