16 noviembre, 2010

Gandhi: El pacifismo como una forma de lucha

Personalmente, no soy adepto a los métodos pacifistas como el concepto gandhiano de Satyagraha, pero son dignos de admiración por su contenido puro e inocente donde se expone la resistencia civil y la no violencia como una alternativa para obtener la liberación de uno o varios pueblos.

Con todo derecho, Gandhi ha sido el líder moral de la Independencia India, un hombre que nos enseño el sentido humanista que nos dicta: Para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar nosotros mismos, por medio del sacrificio, el ayuno, y la meditación. Todo esto hizo que Rabidranath Tagore le bautizara en su universidad libre como Mahatma que quiere decir "gran alma" o "alma grande".

Es imposible concebir la lucha por la paz, sin el punto referente que significa la obra de Gandhi, su oposición al imperialismo, y su victoria que es una victoria para las personas libres, de conseguir la autonomía de su patria sin necesidad de empuñar una espada, sin disparar ni una bala, sin matar a nadie.

El feminismo también le debe mucho, tuvo que convertir sus sentimientos en los de una mujer para poder tratarla como igual, ni más, ni menos.

Inspiró luchas históricas como la de Martin Luther King o Nelson Mandela contra la segregación racial entonces: ¿Por qué no reivindicar su figura en este siglo de la guerra y el hambre, en el siglo del ayer Vietnam y hoy Irak?

¡Luchemos hoy, por un mejor mañana de paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario