13 noviembre, 2015

Alto a la intimidación en la UAEM ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos: Pronunciamiento de la LED-DACSyH/UJAT

A la comunidad universitaria de la UJAT:

A las organizaciones sociales y estudiantiles del país:

A la opinión pública:

Justo ahora que el país enfrenta una crisis social de magnitudes históricas y que el gobierno mexicano acomete contra el pueblo a través de sus contra reformas privatizadoras, mexicanos y mexicanas de todas partes del país alzan su voz y protestan contra la indolencia del régimen, una de esas voces, es la de los estudiantes conscientes y comprometidos que entienden que su lugar está al lado del pueblo, razón por la cual en muchas ocasiones son víctimas de intimidaciones y desprestigios, situación que se ha generalizado en la gran mayoría de las instituciones de educación superior donde existe pensamiento crítico.

Ahora que nuestros compañeros normalistas están dando el ejemplo con la lucha que justamente encabezan y con la cual nos identificamos, el resto de los estudiantes, hemos entendido que nuestras luchas no pueden ser dispersas, que es necesaria la unificación del movimiento, por esa razón, hacemos pública la denuncia que estudiantes del Colectivo Barro Negro han difundido desde el pasado 11 de noviembre debido a la intimidación que han sufrido por parte del personal de la UAEM. Los hechos tal y como nuestros compañeros los han expresado, son los siguientes.

…”El pasado viernes 6 de noviembre, en las instalaciones del Centro Universitario UAEM Zumpango se llevó a cabo la inauguración del "Arco techo" de la explanada de dicho plantel. Estuvieron presentes el Dip. por el distrito XX Abel Domínguez Azúz, así como el Rector de la UAEM Jorge Olvera García y el encargado del despacho de la dirección del Centro Universitario UAEM Zumpango, Rodolfo Téllez Cuevas.
En dicho evento el colectivo estudiantil Barro Negro, realizamos un acto de protesta exigiendo la garantía de la seguridad de la comunidad universitaria, ya que desde hace meses se ha agravado el problema de la inseguridad, presentándose constantes asaltos a los compañeros que transitan en el corredor que va del CUZ al Viaducto Bicentenario; asimismo se exigió el cumplimiento de los acuerdos tomados en anteriores visitas realizados por el rector y su personal, a los que hasta la fecha no se les ha dado cumplimiento.
Denunciamos que desde previo a la realización del acto de protesta, fuimos interceptados por personal de la universidad en diversas ocasiones, donde en una de en una de ellas (ó primera), integrantes del colectivo nos encontrábamos dentro de un salón organizando nuestras actividades, acto seguido hubo una irrupción por parte del encargado del departamento de titulación, quien con ayuda del personal de intendencia, sin previo aviso, abrió la puerta de manera violenta, para cuestionarnos a cerca de lo que estábamos realizando, utilizando un discurso intimidatorio y chantajista. Asimismo una compañera de la comunidad universitaria (misma que no pertenece al colectivo), fue abordada, para solicitarle información acerca de nuestra ubicación, sin tener consideración de que se encontraba en clase.
Con diversas acciones se nos trató de impedir estar presentes en el evento protocolario de la inauguración. Sin embargo, a pesar de todo, el colectivo llevó a cabo el acto de protesta.
Se estableció como límite el viernes 13 de Noviembre para recibir un informe acerca del supuesto seguimiento, de todos y cada uno de los acuerdos, mismo que estaremos informando a la comunidad universitaria. De no ser así, convocaremos a la comunidad universitaria, para que puedan tomarse cartas en el asunto.
Responsabilizamos a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México en general, pero en particular a las autoridades del Centro Universitario UAEM Zumpango, de cualquier daño físico, institucional, moral o de cualquier otro tipo sobre todxs y cada unx de lxs integrantes del Colectivo, pues la intimidación se ha hecho constante y se ha intensificado a raíz de las actividades realizadas por nuestra organización”…
La universidad debe de ser un espacio donde la libre expresión pueda ejercerse sin cooptaciones de ningún tipo y desde donde se promueva la participación democrática, esas han sido nuestras exigencias como movimiento desde 1968, y en cambio, las universidades han demostrado ser espacios donde se reproducen los esquemas de poder. Se han convertido en universidades autónomas de nombre y centralistas de hecho, un aparato ideológico del estado más. Pero nosotros somos la resistencia y seguiremos en ésta trinchera.

Nos solidarizamos con los compañeros del Colectivo Barro Negro y con los estudiantes de la UAEM y responsabilizamos a las autoridades universitarias por cualquier agresión que estos puedan sufrir.

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos! 

¡Por la democratización de las universidades del país!

¡Hasta la victoria siempre!


Liga Estudiantil Democrática DACSyH/ UJAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario